Trending People

Cómo hacer campañas con influencers

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de trabajar con influencers en tu campaña de marketing digital. Llegó el momento de preguntarse, cómo hago una campaña con influencers. 

En este post te vamos a explicar paso a paso cómo desarrollar una campaña con influencer exitosa y no morir en el intento.

¡Allá va!

 

1️⃣Objetivo 

Fija un objetivo. Ninguna estrategia puede empezar sin un objetivo. Sin él, no sabes hacia dónde vas. 

No siempre el objetivo tiene que ser vender más, hay objetivos de alcance, reconocimiento de marca, aumento de engagement… Pero recuerda que tus objetivos siempre tienen que ser SMART. Medibles, realistas y acotados en el tiempo, para que después de terminar la campaña, seamos capaces de analizar si conseguimos o no los objetivos propuestos. 

2️⃣ Presupuesto

En función del objetivo, tienes que definir que presupuesto vas a invertir, porque esto definirá que tipo de influencers vas a contratar y que tipo de contenidos vas a crear o que tipo de campaña vas a crear. 

También tendrás que decidir si vas a regalar productos o servicios a los influencers y contar con eso dentro del presupuesto. 

3️⃣ Encontrar los influencers 

Hay muchos tipos de influencers, sabiendo esto, tienes que elegir cuál es el perfil más adecuado para tu campaña de marketing con influencers.

Lo primero en lo que tienes que pensar es en tu buyer persona y, a raíz de eso, estudiar las audiencias de los influencers para que encajen con las características de tu cliente ideal. No siempre el influencer con más seguidores es el más adecuado. 

El influencers que elijas tiene que representar tus valores de marca. Es bueno pedirle que te enseñe datos sobre su audiencia y rendimiento para ver si estás tratando con el perfil adecuado. 

4️⃣Analiza el contenido que crean

Una vez hayas escogido el perfil para tu campaña de influencer, tienes que investigar su feed y la clase de contenidos que crea para ver si encaja en tu cuadro de contenidos. 

Puede que el influencer sea apropiado pero haga contenido de humor y tu no quieras ese tipo de contenido asociado a tu marca. Como ya hemos dicho, el influencer tiene que representar los valores de tu marca. 

5️⃣Contacta con el influencer

Puedes contactar con el influencer desde mensaje directo en la misma plataforma de la red social o desde el email que ellos mismos dejan en su información principal. 

Lo ideal en este contacto es que te presentes, les hagas tu propuesta y les preguntes cuál es su forma de trabajar. 

Una vez que el influencer acepte tus condiciones o lleguéis a un acuerdo, ya es hora de poner en marcha la campaña!

6️⃣Crea un briefing de la campaña

El influencer ya ha aceptado trabajar contigo en la campaña, ahora toca explicarle con todo detalle qué es lo que necesitas y esperas de él. Para eso creas un briefing. 

En este documento tiene que estar detallado todo lo necesario para tu campaña de marketing con influencers. Objetivo, timing, tipos de contenidos, calendario de publicaciones, canales digitales…

También es bueno tener reuniones para que el trato sea más cercano y claro entre las distintas partes y que así no queden dudas sobre la mesa. 

7️⃣Análisis y estadísticas

Si quieres una campaña de influencer exitosa, lo más importante que tienes que hacer es medir, medir y medir. 

Tienes que tener en cuenta las métricas que hayas definido como importantes para tu campaña y monitorearlas para ver si se está teniendo el rendimiento esperado. El influencer, por su parte, te mandará estadísticas que también deberás revisar. 

Todo esto te ayudará a ver si se están cumpliendo los objetivos que marcaste en la primera fase.

Recomendados