Trending People

Marketing experiencial : Creando momentos de experiencia, digitalmente

Al principio de 2020, el marketing experiencial se sentía como el camino del futuro

Con la creciente propagación de la pandemia en todo el mundo, el concepto de marketing experiencial ha cambiado drásticamente

¿Cómo se pueden tener momentos de experiencia cuando la gente no puede reunirse para eventos en persona?

En nuestro mundo digitalmente conectado, las experiencias en persona se consideraban la mejor manera de captar la atención de los influencers y los consumidores por igual.

No podemos decir cuándo volverán las fiestas de lanzamiento de productos, las cenas con influencers y otros tipos de actividades experienciales, pero basándonos en las declaraciones de los líderes políticos, suponemos que pasará un tiempo largo antes de que podamos volver a este tipo de marketing en persona.

Sin embargo, ya hemos visto a las marcas trasladar sus planes de marketing experiencial al mundo digital. La forma en que cultivamos las conexiones entre las marcas y las audiencias puede parecer un poco diferente de lo que era a principios de año, pero todavía hay formas de crear experiencias interactivas y valiosas en forma digital.

Contenido Livestream

Una de las mayores tendencias que hemos visto emerger en los últimos meses es el crecimiento del contenido de las emisiones en vivo. Los videos de Instagram Live, el streaming de Twitch y otros contenidos de video en vivo se han convertido en una parte importante de las experiencias de la gente.

Sin eventos en persona, el contenido livestream se acerca a replicar la sensación de interactuar con otros en tiempo real. La mayoría de las plataformas permiten al público hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real, y se puede llegar a un gran número de personas mediante la transmisión online.

Conferencias y festivales virtuales

El mundo de las conferencias y los festivales se ha visto sacudido por las medidas de distanciamiento social, pero muchas empresas han encontrado la forma de hacer pivotar sus eventos presenciales hacia las experiencias digitales.

Si nos vamos a Estados Unidos, el Girlboss Rally, por ejemplo, planeaba organizar un evento presencial en Los Ángeles en abril. Cuando California anunció estrictas medidas de distanciamiento social para combatir la propagación del coronavirus, The Girlboss Rally pasó a ser un evento digital gratuito, con conversaciones en vivo transmitidas a audiencias de todo el mundo. DJs como Diplo y Major Lazer han presentado sets en vivo desde sus casas en lugar de conciertos, encontrando formas de conectarse con sus fans mientras se mantiene la distancia social.

 

Las conferencias virtuales seguirán siendo una tendencia hasta que encontremos formas de acabar con las medidas de distanciamiento social. Aunque estos eventos virtuales carecen del componente presencial de los eventos en persona, un beneficio es que tienen la capacidad de llegar a una audiencia mucho mayor. La gente de todo el mundo puede sintonizar con relativa facilidad, sin limitaciones de costes de viaje y logística.

Videoconferencia

Las plataformas de videoconferencia como Zoom y Google Meet han experimentado un gran aumento en su uso, ya que tanto las reuniones profesionales como las personales han pasado a la esfera digital. Las marcas y las agencias pueden utilizar estas plataformas para organizar «reuniones» interactivas con influencers, medios de comunicación y consumidores.

La videoconferencia permite un mayor grado de interacción que el contenido en “live”, lo que la convierte en un entorno ideal para cualquiera que desee fomentar las relaciones y mantener conversaciones en profundidad a la vez que el distanciamiento social. Sin embargo, este enfoque es más adecuado para que los grupos más pequeños mantengan ese sentimiento personalizado.

Realidad Aumentada

Los avances tecnológicos en RA han permitido a las marcas experimentar con aplicaciones prácticas en los últimos años, pero el estado actual del mundo enfatiza aún más el valor de la RA. Las marcas de belleza, en particular, han tenido mucho éxito con la Realidad Aumentada, ya que los clientes pueden utilizar filtros y aplicaciones para probarse virtualmente diferentes tonos y probar nuevos productos antes de comprarlos.

La RA requiere tiempo y dinero para su desarrollo, y no funcionará con todas las marcas, pero es una vía que vale la pena explorar si los clientes suelen confiar en probar los productos antes de comprarlos.

Recomendados